miércoles, 18 de julio de 2012

Necesitamos más que una ley Antidiscriminación




Hace unos días atrás hice una prueba en mi Twitter que me llamó mucho la atención, y a la vez me dió mucha pena. Coloqué “autista”, “Síndrome de Down”, “parálisis cerebral”,”Albinismo”, “Retraso Mental”, en el buscador de la red social, y me di cuenta que tanto discrimina la gente a las personas con capacidades diferentes. Entonces, lo primero que vino a mi mente, es que tanto servirá una ley antidiscriminación, si lamentablemente el reírse y mofarse de las personas por su condición de salud o condición física o discapacidad en nuestra cultura y  en nuestro diario vivir, es un rasgo ya adquirido. Vemos como en nuestros programas de televisión abierta,  a personas con tics o problemas de lenguaje, peso o estatura mayor o menor, como son motivos de risa y burla a la usanza de los antiguos circos en donde sus atracciones principales eran personas con capacidades diferentes; nos reímos junto a nuestra familia y traspasamos ese sentimiento a nuestros hijos, que lo llevan a los colegios, en donde se burlan, mofan y apodan a compañeros. En nuestros noticiarios y su ignorancia de no saber como referirse a algún trastorno o capacidad diferente que presente alguna persona que este involucrado en un hecho noticioso, representando siempre con el titulo “algún tipo de retardo mental” o es fácil decir con sus facultades mentales perturbadas. En nuestros políticos, que al querer referirse a los contrincantes o con quien tuvieron algún problema reciente, los llaman sordos, mudos, autistas y  retrasados.
Y comentarios de la gente común que son los que son en mayor cantidad
Comentarios como:
-Está canción suena en mi cabeza cada vez que estoy de autista. Por si se lo preguntaban
-Falta un día para el 'Día del amigo' y ya desearía ser autista.
-Mamá, quiero ser autista, mamá, quiero ser autista, mamá, quiero ser autista, mamá, quiero ser autista, mamá, quiero ser autista, mamá…

-¿Los que ponéis etiquetas en Instagram tenéis Síndrome de Down?
-Hijo, ¿por qué te ríes tanto?— Porque tengo síndrome de down.— A mí no me haces, estabas fumando marihuana, ¡ retrasado!
-¿Y si vuelve Bachelet, qué? nos vuelve la parálisis cerebral? Lo importante va a ser la construcción del programa
-Una vez le hice el amor a una mujer y solo emitió un leve chillido. Las mujeres con parálisis cerebral son muy discretas.
(Estos son comentarios reales extraídos textuales de usuarios de Twitter)
                              
Siento como padre, que a nosotros no nos beneficiará mucho la ley antidiscriminación, ya que la sociedad en la que estamos insertos, discrimina de forma natural. Necesitamos cambios de fondo, que veamos la discapacidad como una condición y no como una incapacidad. Que hacemos cada vez vemos reportajes en  los noticieros de la poca accesibilidad al sistema que tienen los discapacitados?, “Chuta que pena por él, que nadie lo ayuda”, “uhhh el Transantiago no lleva a las personas en silla de ruedas”, “el gobierno no les da oportunidades a los discapacitados”. El tema va mas allá de lo que hace o no el gobierno, va en un cambio de actitud, el  dejar de mirar a una persona en silla de ruedas como débil, o como el que no puede lograrlo, cuando debemos verlo como una persona que tiene los mismos derechos  y sueños que uno, poder ser feliz, realizarse como persona, y como profesional etc.
Le llamamos Concienciación, que debe impartirse desde la educación prebásica, como norma general de la educación, debe representar respeto e igualdad, en donde también la integración cumpla un rol fundamental de apoyo. Que los profesionales de la educación hablen del tema naturalmente, que también se hable en la casa que se comparta, que se converse. Crecimos viendo la discapacidad como una enfermedad social que a nosotros no nos toca y lamentablemente si nosotros no educamos a nuestros hijos bajo el concepto de igualdad, ellos seguirán discriminando por naturaleza, y si queremos una sociedad igualitaria y pluralista, lo primero que debemos hacer, es empezar por casa.
 EL ESPIRITU NO TIENE DISCAPACIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario