viernes, 29 de junio de 2012

Movimiento de Integración de las personas con capacidades Diferentes MIPECAD


Por que no? MOVILH  puso en la palestra la igualdad sexual, estamos dando un enorme paso como país, por fin hay gente que dejará de esconderse, se acabarán las burlas en los colegios, en universidades y trabajos, la persona homosexual por fin se sentirá orgulloso de serlo. Y porque las personas con capacidades diferentes no pueden sentir orgullo de serlo? suena raro pero no sería una realidad muy descabellada, En Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferentes. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados (datos obtenidos del fondo nacional de discapacitados). En Chile faltan políticas públicas adecuadas que apunten efectivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con capacidades diferentes. Vemos día a día como miles de niños, mujeres, jóvenes y adultos, no pueden siquiera salir de sus casas por falta de recursos técnicos. No existe acceso a una adecuada atención en salud, rehabilitación, educación, a la economía, al trabajo, transporte, calles, veredas ni edificios públicos, entre otros múltiples factores que cruzan verticalmente el tema de la discapacidad.
Porque no cambiar esta situación, organizarnos, crear conciencia, el panorama chileno es horrible para las familias, sin contar con que solamente nos acordamos de la discapacidad el 1 y 2 de diciembre, y lloramos cuando vemos los casos de sufrimiento de las familias y niños, con alguna discapacidad, y que logra, que corramos al banco a cooperar aunque  sea con $2000, pero tu irías si no te dieran el autoadhesivo?, tu darías esa moneda cuando hacen colecta si no te dieran un distintivo?; porque cuando se te cae de tu chaqueta lo buscas y te lo vuelves a poner?, por eso, porque lamentablemente solo te importa que te vean como alguien que ayudo! Pero que hacemos a diario; te sabes el nombre del caballero en silla de ruedas que vez a diario cuando esta pidiendo una moneda en el centro?, Sabes que es el AUTISMO? sabes que es el ALBANISMO?, sabes de que se trata la PARALISIS CEREBRAL, solo lo has escuchado cierto? y que podemos hacer, cambiar las cosas drásticamente, queremos los mismos derechos de todos, una adecuada legislación solo será posible en la medida que organizaciones y representantes con y sin discapacidad de la Sociedad Civil, realicen con ayuda del Estado, empresarios y personas, acciones de Educación e intervención social que permitan enfocar la visión a una mirada más integral.
 El rol e impacto de los medios de comunicación es fundamental para contribuir a que Chile sea un país inclusivo con las personas con discapacidad, necesitamos una gran cantidad de avances, que la credencial de discapacidad diga  el diagnostico, que no se les quite la libre elección en Fonasa, la creación de un ministerio de discapacidad, que no solo algunos colegios tengan el sistema de inclusión, sino que todos los colegios lo tengan, prioridad de atención en los hospitales, que las madres de niños con discapacidad reciban un subsidio estatal porque todas tienen que dejar de trabajar. Juntos, y organizados y respaldados por alguien del gobierno, podriamos lograr mucho, planteémoslo, conversémoslo. Todo esto es para los niños con capacidades diferentes que vendran, es por mi hijo Arturo, y por todos los Arturo del país, es que debemos crear conciencia, estas personas se están convirtiendo en discapacitados sociales, ya que nuestra sociedad no les entrega las herramientas para tener una mejor calidad de vida.

1 comentario:

  1. Bien difícil la tarea que nos toca como padres de niños Especiales quizá tan especiales como cualquier otro, pero a ojos de nuestra sociedad "diferentes". A mi me gusta eso del respeto a la diferencia el derecho a ser aceptado y amado tal cual uno es. Siempre de la mano con la Igualdad de Oportunidades en todo ámbito (Salud, Educación, Trabajo, Recreación, etc...)
    Lo que propone nuestro amigo no es cosa fácil, pero tampoco es imposible. Es importante aunar voluntades, por mi parte ofrezco cooperar en todo cuanto me sea posible para lograr esta tan necesaria instancia de encuentro y Visibilizacíon de las personas con disCAPACIDAD que son parte de este mundo y esta sociedad que nos guste o no Compartimos TODOS.

    ResponderEliminar