miércoles, 22 de agosto de 2012

Mi querida "Discapaciudad"




Yo vivo en Chillán, hermosa tierra que estos últimos años ha ido creciendo a pasos agigantados, tenemos todo lo que se necesita, grandes cadenas de retail, supermercados, bancos, grandes edificios, y una gran cantidad de colegios. La locomoción colectiva es tan amplia que en unos minutos estas en donde quieres dentro de la ciudad por solo $400. Tenemos muchas universidades e institutos donde  cualquier joven tiene u amplio campo por donde escoger, al minuto de ingresar a la educación superior, además una cantidad enorme de jardines infantiles, privados y estatales. Hemos avanzado mucho como ciudad, pero me da mucha pena decir que en el tema discapacidad, la ciudad, “mi ciudad” no a avanzado. Esto se ve reflejado en la poca cantidad de colegios con integración o en los pocos centros que atienden a niños con capacidades diferentes, o con necesidades educativas especiales (NEE).

Empezaremos por el Municipio;  es tan difícil de encontrar la oficina de discapacidad,  de la misma forma que las personas que están ahí te atiendan de una forma agradable y como corresponde. Es un lugar donde realizar el tramite para la credencial de discapacidad es extremadamente burocrático, engorroso y casi al limite de lo vergonzoso, y donde mientras más escasos recursos tengas, más se va a demorar tus tramitación, no me pregunten porque….. Pero no es raro eso de que si conoces a alguien o te envía algún conocido (pitutos) se te gestiona con mayor prontitud.

Nuestro hospital, donde el personal, seguramente por algún tipo de infección intrahospitalaria, perdieron toda capacidad humanitaria y solidaria, hablo desde el personal de seguridad, hasta los médicos, hablo de enfermeras, técnicos, personal administrativo, incluso damas de rojo, verde azul, etc. que para ellas es más importante pintarse las uñas que ayudar a alguna mamá que viene con su hijo con algún problema. Lo digo con base, e ido muchas veces con Arturo y mi esposa Karina, incluso ya somos como casi una especie de usuarios “cacho” del sistema de salud, con tanto problema que hemos sacado a la luz por exigir una atención como corresponde para mi hijo. Ejemplo, que harías tú, si fueras funcionario del servicio, si vieras a una mujer de avanzada edad con un niño de mas 10 años, sobre los 35 kilos en brazos ya casi llorando de dolor en brazos y piernas porque no puede llegar a donde están las sillas de ruedas? Mínimo……mínimo acercarse y ayudar, cierto? pero al contrario, el personal pasa conversando sin mirar, haciéndose los locos, hablando del ultimo comentario de facebook o del episodio del reality de moda. Así es de pésimo el trato y el servicio. He tenido la mala experiencia  de ver a niños con autismo como mi hijo, con enormes crisis catastróficas, esperando ser atendidos por médicos que los citan a una hora, y terminan llegando con 2 horas de atraso, (costumbre habitual por cierto), sin que nadie del personal tenga una pizca de humanidad, por ultimo para ofrecer algún tipo de ayuda, la cual se genera entre los mismos papás que estamos en el pasillo, en una casi solidaridad fraternal, al saber por lo que esta pasando ese padre o madre.
En donde los niños con discapacidad no son prioridad de atención, nos ha pasado un millón de veces en donde nos citan a una hora, y nos terminan indicando que es por orden de llegada. Teniendo que pasar con mi hijo el tiempo suficiente  para que le dé una crisis catastrófica producto de la frustración que significa para él estar en el hospital, y mas encima pasar demasiado tiempo en el mismo lugar. En donde mi señora termina sentada en el suelo realizándole contención a mi hijo (sistema utilizado para relajar al niño, y tranquilizarlo mediante una presión fuerte contra el pecho, dando pequeños golpes en la espalda), mientras recibe patadas, mordeduras, golpes, y donde por el pasillo pasan y pasan enfermeras, técnicos, guardias…… todos, evitando la situación con alguna conversación entre ellos, antes mencionada.

Nuestros colegios, donde el método de integración, pareciese ser un método de hacer negocio, donde es poca la preocupación por parte de los establecimientos y a su vez de los profesionales adecuados para trabajar con niños con NEE (necesidades educativas especiales), que  prefieren trabajar en el sistema educativo privado, transformando en un muy mal método para dar una calidad de vida adecuada a cientos de niños que buscan entrar al sistema, con el sueño de ser útiles en su futuro para la sociedad, con herramientas, que deberían ser entregadas de forma concreta y no de cómo se esta entregando actualmente.

Y nuestra gente, la que por la calle aún mira extraño o raro las personas con discapacidad, y con mayor razón a un niño, prefieren cruzar la calle, no pasar junto a ellos, o observarlos de una forma casi como de manera circense, o haciendo comentarios como el famoso “pobrecito”, o criticando como porfiado, malcriado o haciendo alusión de los métodos de enseñanza a de los padres cuando en los supermercados, ven niños con rabietas exacerbadas, si claro, hay niños con “rabietas” aunque en un porcentaje amplio se trata de de algún niño con TEA (trastorno del espectro del autismo), que reaccionan así ante la frustración de no poder realizar una acción a veces tan simple como tomar un objeto. Si  ven a una mamá tratando se subir la silla de ruedas a la vereda la mayoría de las personas se hacen los locos y hacen como que van hablando por celular, o leyendo algún mensaje en el teléfono, demostrando de alguna forma su vergüenza publica,  ayudar a alguna persona. De cómo la locomoción colectiva, no se detiene, o simplemente le da flojera, o “Lata” detenerse, bajarse y echar una silla de ruedas en el maletero (excepto 2 o tres chóferes de colectivos que e visto siempre muy serviciales).

En la práctica, la discapacidad la tiene mi ciudad, que a diario se nutre de ignorancia. Lamentablemente no puedo decir que solo es mi cuidad, es en todas, conozco padres de  distintas partes del mundo que, como yo, tienen  la misma problemática y las mismas inquietudes, entonces, podríamos decir que somos una sociedad discapacitada?, como reaccionas tu ante los niños con capacidades diferentes?..... Eres tolerante?, sí…..si lo eres, pero no te pongas contento, porque significa que solo lo toleras, no que lo aceptas. Existen dos formas de las cuales tu te interesarías por la discapacidad, primero, como lo he dicho muchas veces, el 1 y 2 de diciembre, las 27 horas de amor….en donde si el banco no tuviera un sticker para identificarte como solidario mas de la mitad de la gente no iría a donar, eso significa egoísmo; y segundo si te toca a ti a través de u hijo, porque si fuera familiar tampoco te interesaría, te lo digo por experiencia, cuando te dicen que tu hijo tiene algún tipo de discapacidad, sea física o cognitiva, de a poco algunos amigos empiezan a desaparecer paulatinamente, y con familiares pasa exactamente lo mismo.

Entonces que nos queda de todo esto, que solo nos tenemos a nosotros, como padres o amigos, pero es imposible que Chillán cambié, aunque digan lo contrario todos los candidatos a alcalde o concejales, auque tengan la intención, pero si no cambiamos la mentalidad de los niños, que son la sociedad del mañana, no habrá ningún cambio en el futuro……………… y seremos siempre iguales, Un mundo discapacitado

2 comentarios:

  1. Tremenda exposición de hechos de una sociedad discapacitada realmente. No sabía que las cosas por Chillán y supongo Chile en general estuvieran tan mal.
    Claro. Yo vivo en España y la verdad es otra cosa. Los colegios públicos ( que no los privados porque no les interesa) disponen casi todos de Pedagogía Terapeutica y de Audición y Lenguaje para atender a alumnos con Necesidades Específicas Especiales. En muchos casos también los hospitales públicos tienen un protocolo de atención a niños con TEA....
    La verdad es que tengo ganas de ir a Chile a conocer a todos mis #luchadoreschilenos pero visto el panorama creo que solo voy de visita para saludaros y no para quedarme. Espero poder cumplir ese deseo y conocerlos a ustedes en persona y tratar de ayudar a que esta situación cambie algo en ese lado del charco.
    Ni que decir tiene querido amigo que mi casa de este lado del charco está abierta para tu familia.
    Fuerte abrazo para ti y un besazo para Arturo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo, lo mismo digo mi casa es su casa y mi pais es tu pais, pero a veces las realidades son mas faciles de ocultar..... Chillán, la ciudad que queda al sur de Chile en donde vivo, es hermosa, nada que decir, pero tiene mucho que desear en el trato a las personas con capacidades diferentes y tampoco es una realidad tan distinta en las demas ciudades de mi pais.....Un abrazo enorme desde chile, amigo!!

    ResponderEliminar