jueves, 27 de junio de 2013

Educación de calidad.....................pero para quién?





Estos últimos meses veo enormes movilizaciones de parte de los estudiantes, profesorado, y actores sociales, para exigir educación de calidad y gratuita para todos.  Estoy completamente  de acuerdo, y a favor en que se deben realizar cambios sustanciales en la educación chilena para que se puedan entregar herramientas concretas e importantes para nuestros hijos, y así puedan convertirse en futuros profesionales de calidad, causando de paso que nos transformemos en una sociedad con mayores probabilidades de  avanzar de manera social y económica de un modo sustancial. Pero hay alguien muy importante de quien nos estamos olvidando con todos estos movimientos sociales y educacionales que luchan por mejores condiciones , de equidad y calidad, estos son los niños con necesidades educativas especiales, (NEE) los cuales se han convertido en una especie de niños invisibles para el sistema educativo , y que la sociedad, aun no es capaz de ver, que la educación que el estado les entrega en estos minutos a través de los colegios con proyecto de integración, incluyo a mi hijo con Autismo, es paupérrimo. Cada colegio con proyecto de integración funciona como quiere, o como le convenga. Reconozco que hay colegios buenísimos, pero hay otros que definitivamente son más importantes  los subsidios por alumno en esta condición que precisamente la educación como tal, demostrando claramente un afán de lucrar.
Tengo el gusto de conocer a muchas familias que luchan a duras penas para encontrar colegios para sus hijos, en una especie de peregrinaje para mendigar educación, la cual no siempre funciona, y estos niños quedan perdiendo años completos que son  primordiales en sus procesos de aprendizaje, y los afortunados, son aquellos que llegan a colegios en donde los criterios se convierten en “buena voluntad” por parte de los profesionales  del establecimiento permitiendo recibir niños,  muchas veces de lugares muy lejanos, y a veces incluso no teniendo la infraestructura adecuada, por ejemplo para recibir a un niño en silla de ruedas.
Mientras no existan protocolos educativos para el 100% de los colegios con integración, que realmente se respeten, y se cumplan, seguiremos igual, entregando una educación de mala calidad a miles de niños, que tienen diferentes tipos de  trastornos, en donde el estado también tiene la obligación de entregar. Ahora, tenemos la existencia de una ley que regula los procesos educativos de estos niños, que es la 20101, en su decreto 170, que la mayoría de los colegios se  lo salta olímpicamente, adaptándolo a su parecer.
Está comprobado que al existir colegios con este sistema, el 100% del alumnado, aprende a convivir mucho mejor con sus pares, ya tengan un trastorno o no, convierte a los niños, en futuras personas inclusivas, evitando la discriminación y el bullling, creando ambientes de sana convivencia, tanto para  niños, como para apoderados y profesores, y ayudando a crear una sociedad más justa, y menos abusiva.
Entonces, mi pregunta es la siguiente, cual es el objetivo, de marchar, de manifestarse, tomarse colegios y liceos, darle tribuna en programas de radio y televisión, debate por parte de políticos y actores sociales, violencia, saqueos, si realmente no estamos pidiendo educación de calidad para  todos por igual?, si no para un grupo de personas que si pueden salir a la calle a manifestarse?......
Hace tiempo, pequeños grupos tratan de hacer un cambio, grupos de padres, de profesionales, como la fundación Mis Talentos, como Amasperger, y fundación Descúbreme, que con campañas en redes sociales tratan de crear conciencia de que la educación inclusiva, también es un tema importante para nuestra sociedad. Pero en realidad pareciera que somos “Un Chile que no quiere ver”, si  no nos toca, no nos importa, y nos da absolutamente lo mismo lo que pase con el lado.
Tristemente nos estamos convirtiendo en una sociedad egoísta, solo nos importa lo que nos afecta a nosotros, y a la masa. El tema de fondo es que seguiré leyendo, seguiré viendo noticias, seguiré escuchando a todos hablar de lo mismo  EDUCACION DE CALIDAD, pero sé que no será para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario